Muchas personas tienden a confundirse entre alimentarse y nutrirse. Y, aunque pueden parecer lo mismo y, es cierto que son dos conceptos estrechamente relacionados, existen multitud de conceptos que suponen la diferencia entre alimentación y nutrición.
ALIMENTACIÓN VERSUS NUTRICIÓN
¿QUÉ ES ALIMENTARSE?
Alimentarse es ingerir cualquier alimento, ya sea saludabley que necesitamos para un correcto desarrollo y desempeño de nuestro organismo o, también, alimentos que no aportan nada a nuestro organismo.
¿QUÉ ES NUTRIRSE?
Por su parte, nutrirse es ingerir alimentos que aportan nutrientes saludables a nuestro organismo. Entre ellos destacamos nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, fibras, proteínas, grasas saludables… Nutrientes que ayudan a que nuestro cuerpo funcione de forma correcta y tenga más energía.
La ausencia de esos nutrientes esenciales nos expones a carencias, que pueden llevarnos a padecer enfermedades. Por eso, hay personas que aunque ingieran grandes cantidades de alimentos, si no son saludables, sufrirán deficiencias nutricionales. Suele suceder sobretodo en personas que consumen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas.
Recuerda, somos lo que comemos., pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos.
Elena Zapata.
¿POR QUÉ LOS CONFUNDIMOS?
Uno de los principales motivos por lo que utilizamos indistintamente los conceptos nutrirse y alimentarse es que, como hemos dicho, están estrechamente relacionados. Sin embargo, la diferencia entre alimentación y nutrición es que es necesario alimentarse para nutrirse, pero, no porque nos alimentemos estaremos nutriéndonos.
Para ello debemos elegir alimentos saludables que nos ayudan a completar las necesidades diarias de nuestro organismo. Evitando los alimentos procesados e incorporando cada vez más alimentos naturales.
Si quieres saber más sobre cómo elegir alimentos reales, échale un vistazo al post en el que te contamos qué es la alimentación real y cómo puedes incorporarla a tu rutina diaria.
Te esperamos muy pronto con un nuevo artículo, hasta entonces, ¡feliz nutrición!