Nuestro sistema inmunológico es el encargado de defender nuestro organismo de patógenos invasores que provocan enfermedades. Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos y cuerpos extraños que afectan las funciones normales de nuestro organismo.
Un sistema inmunológico fuerte no significa que nunca nos vayamos a poner enfermos, sino que nos ayudará a reducir el impacto de esos síntomas y evitar complicaciones.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN SISTEMA INMUNE DÉBIL?
Resfriarse con demasiada frecuencia
Lo normal son unas tres veces al año, por lo que no es un motivo para preocuparse o pensar que nuestro sistema inmune está débil. Pero una vez se vuelve demasiado frecuente o dura demasiado tiempo (más de 10 días), puede ser una señal de que tu sistema inmune necesita una ayudita.
Infecciones frecuentes
El papel principal del sistema inmune es luchar contra las infecciones, tener que luchar constantemente contra ellas es una señal de que algo no va bien. No olvidemos que cualquier infección puede tener consecuencias terribles para nuestra salud.
Sensación de cansancio continuo
Cuando tu está luchando, también lo hace tu energía. Se consume con mayor velocidad . Si duermes lo suficiente pero aún así te sigues sintiendo cansado, es posible que tu sistema inmune haya entrado en modo “ahorro de energía”.
Las heridas no se curan con tanta facilidad
En este caso estamos hablando de pequeñas heridas con arañazos o moretones que no cicatrizan con tanta facilidad. Cuando la piel sufre una herida, el cuerpo envía sangre rica en nutrientes y células inmunes sanas para comenzar la cicatrización. Este proceso no es tan eficaz cuando las defensas están bajas.
Problemas digestivos
La mayor parte del sistema inmune se encuentra en el tracto digestivo para poder combatir los patógenos que pueden entrar infectando los alimentos.
¿QUÉ DEBILITA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
Algunos aspectos, muy sencillos de solucionar, que influyen en que nuestro sistema de defensas se vea afectado son:
- Falta de sueño.
- Falta de ejercicio físico.
- Estrés.
- Nivel bajo de vitamina D.
- Pocas verduras y frutas.
- Fumar.
- Alcohol.
LOS MEJORES ALIMENTOS PARA ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNE
Algunos de los alimentos que pueden ayudarte a estimular tu sistema inmunólogico son:
- El yogur, como explicamos en nuestro artículo sobre probióticos, es un alimento que ayuda a nuestro sistema y mejora la salud intestinal.
- Frutas cítricas, gracias al aporte de vitamina C.
- Frutos rojos, son una excelente fuente de antioxidantes. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que causan daño a las células.
- Brócoli, col, pimiento rojo y espinacas, estas verduras en especial tienen una gran concentración de vitamina C que aporta muchos beneficios a nuestro sistema inmune.
- Jengibre, ayuda a reducir la inflamación y es muy útil para reducir los síntomas del resfriado común, como el dolor de garganta.
- Ajo, contiene una gran concentración de compuestos de azufres y otras propiedades que refuerzan el sistema inmune.
Si quieres saber alimentos especiales que ayudan a mejorar tu aparato digestivo y por tanto mejorar tu sistema inmune echale un vistazo al post del blog en el que te explicamos si debes elegir prebiótico o probiótico.