CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL A LA BÁSCULA

Cómo afecta el ciclo menstrual a tu peso

Que tú peso varía durante el mes no es ninguna sorpresa para ti, ¿verdad? En el caso de las mujeres, esto depende mucho del ciclo menstrual y de la fase del mismo en la que te encuentres.

Durante el periodo menstrual, las diferentes fluctuaciones hormonales condicionan la vida de la mujer, pueden variar desde el estado de ánimo, el estado físico y también el peso corporal y tu sensación de inflamación.

EL CICLO MENSTRUAL TIENE 4 FASES

FASE 1: Menstruación, son los primeros 7 días

Aquí comienza el ciclo menstrual, el endometrio, que es una capa que recubre el útero, se desprende y produce el sangrado. Este endometrio es el encargado de acoger al futuro embrión en caso de que se produzca una fecundación, si no es así, se desprende. El sangrado depende de cada mujer en cuanto a duración y cantidad de sangrado.

En estos días nos encontramos más inflamadas, incluso nuestra barriga puede aumentar de tamaño, esto se debe a que el útero se inflama y aumenta de tamaño.

El peso en esta fase, puede aumentar entre un kilo y un kilo y medio, que en su mayor parte es por la inflamación del tejido del útero debido al aumento del líquido intersticial y la retención de sangre acumulada en la zona.

FASE 2: Fase folicular

Esta fase comprende del día 6 al 12 del ciclo menstrual. Después de la menstruación, en el inicio de la fase folicular, el óvulo comienza su preparación para la liberación del ovario.

Conforme van avanzando los días, la producción de hormonas de estrógeno y progesterona van aumentando el tamaño del endometrio y van ayudando al óvulo a que vaya madurando.

En esta etapa normalmente, se suele bajar de peso, tras la finalización de la inflamación del útero en la etapa de la menstruación.

FASE 3: Ovulación

Se produce durante los días 13 y 15 del ciclo menstrual. La glándula pituitaria envía señales para liberar FSH y terminar de madurar el óvulo seleccionado. En esta fase el peso se mantiene estable, aunque algunas mujeres comienzan a sentir síntomas de inflamación y pueden coger algo de peso, aunque no llega al kilo.

FASE 4: Lútea

Después de la ovulación, viene la fase en la que aumentan los niveles de progesterona en sangre y preparan el óvulo para el anidamiento una vez sea fecundado. Esta hormona se encarga de que se retengan más líquidos para favorecer ese anidamiento.

Los niveles de progesterona bajan y llega el síndrome premenstrual, para algunas mujeres es casi imperceptible. En este momento, lo habitual es comenzar a hincharse mucho más y notar más la subida de peso.

Así que no te preocupes, mantén tu alimentación equilibrada, come sano y haz deporte. Como hemos comentado en otras ocasiones en artículos como «Perder peso o perder grasa«, lo más importante no son las fluctuaciones de peso, sino que tu grasa se mantenga dentro de los niveles saludables.