¿QUÉ ES EL SII?
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que conlleva dolor abdominal y cambios en el intestino. Es importante no ha de confundirse con la enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Los síntomas de ambas patologías son diferentes dependiendo de la persona. Y, la buena noticia es que la mayoría de las personas solamente tienen síntomas leves.
Se dice que una persona sufre síndrome del intestino irritable cuando los síntomas están presente al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.
SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
Los principales síntomas que puede sufrir un paciente con SII son:
- Dolor abdominal.
- Gases.
- Llenura.
- Distensión abdominal.
- Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea o estreñimiento.
En algunas ocasiones pueden sufrirse todos a la vez y en otras puede que tan solo se sufra uno de ellos.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL SII?
El principal objetivo del tratamiento del SII es aliviar los síntomas. El cambio de estilo de vida puede ser fundamental en algunos casos. El ejercicio regular y mejorar los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y aliviar algunos de los síntomas.
Los cambios de alimentos pueden ser útiles. La dieta baja en FODMAPs puede ayudar durante la etapa de síntomas más graves. Aunque se deben mejorar los hábitos en la alimentación si quieres mantener tu intestino saludable.
También una mejora en la flora intestinal ayudará y facilitarán las digestiones.
Y, como estos, existen muchos otros consejos que pueden ayudarte a mejorar dicha patología. Como con la mayoría de enfermedades, todo dependerá del paciente y de su evolución. Si quieres saber qué alimentos mejoran la flora intestinal te recomendamos leer el artículo en el que te lo explicamos.