En muchos casos se suele perder el peso y llegar a la meta, pero después se recupera el peso con “facilidad”, ¿qué sucede ahí?, ¿por qué se recupera el peso?, ¿o por qué se abandona antes de terminar?. Aquí lo que falla sería la adherencia.
No es solo que el plan se adapte a ti, son las circunstancias en las que te encuentras. Debe ser un plan adaptado a ti y debe ser fácil de seguir. Y así conseguir la adherencia al cambio.
ADHERENCIA
Esto quiere decir que es tan fácil el plan y se adapta a ti que podrías mantener ese cambio durante toda la vida. Cuando un plan te cuesta trabajo y te supone un esfuerzo, lo podrás mantener durante unas semanas o varios meses a lo sumo, pero después será imposible mantenerlo en el tiempo.
¿CÓMO CONSEGUIR ESTA ADHERENCIA AL CAMBIO?
Estas reglas te las puedes aplicar a cualquier ámbito de tu vida que quieras cambiar o mejorar.
- Cambia las cosas poco a poco, no puedes pasar de tener una vida sedentaria a hacer deporte todos los días.
- Ponte pequeñas metas semanales alcanzables, cuando las cumplas mantelas, y añade otras nuevas. Por ejemplo, esta semana proponte mejorar la cantidad de agua que bebes, y la semana siguiente, mantén esa agua y añade el propósito de echar menos azúcar al café. Son pequeños gestos que te llevarán al éxito.
- Si lo necesitas busca ayuda de un profesional, en este caso de un nutricionista que te enseñe a comer bien, pregunta mucho, todas las dudas que tengas y te asesorará y explicará todo, para que aprendas a comer bien.
- Organiza tu tiempo mejor, así podrás hacer de comer, preparar una buena lista de la compra, dejar tiempo para el deporte… La organización y planificación de la semana es imprescindible para tenerlo todo controlado.
- Trabaja tus expectativas, no creas que lo vas a conseguir a la primera, habrá veces que falles, pero lo importante es reponerse y comenzar, utiliza ese error como aprendizaje para ver y analizar lo sucedido, así podrás estar preparada en la próxima ocasión.
- Elige tú mismo, no dejes ese trabajo a los demás. Tú eres dueño de tu vida y quien mejor la conoce, tu sabes donde están tus debilidades y tus puntos fuertes, juega con ello para elaborar tu lista de cambios.
Además, tenemos un post anterior sobre los objetivos que combinado con estos consejos te ayudarán a ser una máquina para conseguir todo lo que te propongas. Si te ha gustado el post o necesitas consejo por alguna cosilla se te resiste, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.