La gastroenteritis es una infección viral intestinal que se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y a veces, incluso fiebre.
Si no tienes ningún otro problema de salud es muy probable que en el periodo de 2 a 4 días te recuperes por completo. Pero aún así en bebés, personas mayores o personas con el sistema inmunológico debilitado se puede complicar sobretodo por la deshidratación.
SUERO
Las bebidas deportivas no suelen ser una buena opción, sobretodo el Acuarius que estamos acostumbrados a tomar. El Acuarius es rico en azúcares, pero carece de minerales como sodio y el potasio, imprescindibles para nuestro sistema cardiovascular y muscular.
Lo que pasará si estás tomando Acuarius y tienes muchos vómitos y diarreas es que sí que te vas a hidratar y no te bajarán los niveles de glucosa en sangre, pero si el sodio y el potasio y notarás espasmos musculares, taquicardias e incluso dolor muscular.
¿Qué puedo tomar? El suero de fórmula, que lo puedes adquirir en las farmacias o un suero casero elaborado con agua, jugo de limón, un poquito, pero muy poquito bicarbonato y azúcar. Ambos han de ser tomados a sorbitos y continuamente. Al menos un litro y medio al día.
DIETA ASTRINGENTE Y SIN FIBRA
Una vez pasen las primeras 24 horas nos vamos a ir encontrando mejor, e incluso puede que nos apetezca comer algo. Es muy importante no forzar el cuerpo y comer alimentos muy suaves, ya que se encuentra irritado y molesto.
Con la dieta blanda podemos combinar arroz blanco, patata cocida, pescado blanco hervido, yogures blancos, queso fresco, jamón cocido y algo de manzana o plátano muy maduro. Es muy importante masticar muy bien toda la comida y comer despacio y con calma y acompañar estas comidas con el suero de farmacia o con el suero casero.
Debes evitar los alimentos que causan flatulencias o son de difícil digestión como: verduras, frutas, legumbres, frutos secos y productos integrales.
Debes mantener esta dieta astringente al menos 3 o 4 días desde el inicio de la gastroenteritis, si te encuentras mejor y comienzas a comer de forma normal tu cuerpo, todavía convaleciente puede irritarse y provocar algún episodio de dolor de estómago, vómitos o diarrea, y no sería por la gastroenteritis sino por mala alimentación.
Un comentario